viernes, 3 de febrero de 2017

¡TA, TA, TACHÁN! RECHITANDO, RECHETAN...

Por fín nos ha llegado el material didáctico editado por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón titulado RECHITANDO, RECHETAN. Animals 1. Materials d´amostranza de l’aragonés en Educazión Infantil y elaborado por el Grupo de Investigación Educación para la lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades (ELLIJ) de la Universidad de Zaragoza, compuesto por Rosa Tabernero, Ezequiel Briz, Virginia Calvo, Elena Consejo, Domingo Dueñas, Marta Sanjuán, Juan Senís e Iris Campos. Las ilustraciones y diseño han sido llevadas a cabo por Elisa Arguilé y Fernando Lasheras.


El material se compone de un proyecto de trabajo para las aulas del segundo ciclo de Educación Infantil sobre los animales  que a su vez gira en torno a dos ejes de motivación, como son, por un lado, "mis mascotas" y, por otro lado, "animales de la granjacon el aragonés como lengua vehicular. 




Para ello se han elaborado tres guías didácticas, una para cada nivel educativo de Educación Infantil. La programación se ha realizado para un trimestre, aproximadamente.





Los objetivos generales del proyecto son:

• Utilizar el aragonés (en este caso el benasqués o patués) como instrumento de comunicación, representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos.
• Iniciarse en la lectura de textos literarios en lengua aragonesa.
• Comprender, reproducir y reescribir textos literarios mostrando actitudes de disfrute e interés.
• Observar y explorar de forma activa el entorno, generando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento y comprensión.
• Conocer, identificar, describir y clasificar el mundo animal.




Las competencias clave que se trabajarán especialmente serán la competencia en comunicación lingüística, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia cultural y artística, aunque teniendo en cuenta, que en infantil, se trabajan todas las demás de manera globalizada.


Este material se ha diseñado siguiendo la metodología de "enfoque por tareas" con el propósito de elaborar un trabajo final a  partir de tareas intermedias. Estas contribuirían a crear un andamiaje para la elaboración del proyecto final que es la realización de un ANIMALIUM en la variedad del aragonés del Valle de Benasque, en este caso benasqués o patués. 

Para ello se utilizarán recursos didácticos múltiples como son canciones, retahílas, poesías, cuentos de tradición oral y especialmente el álbum ilustrado con el fin de desarrollar las habilidades lingüísticas especialmente la expresión y comprensión oral, así com el acercamiento a la comprensión y expresión  escrita.

A su vez se toman como referencia las indicaciones del Marco Común Europeo de las Lenguas (MCEL) para realizar la evaluación del aprendizaje lingüístico, que en este caso serán los niveles A1/A2. Además el alumnado de 4 y 5 años tendrá su propio Portafolio Europeo de las Lenguas cuyo titulo es "El mio cuaderno de patués", en el cual se plasmará el grado de competencia plurilingüe desarrollado.










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